¿Cuenca y la Bici?


La bicicleta es un medio de transporte limpio, rápido, barato y sostenible. Por eso cada vez adquiere un papel más importante en la movilidad de muchas ciudades del mundo y aún más en la actualidad, donde la contaminación del aire se ve gravemente afectada por las emisiones de los coches y la gasolina aumenta de precio de forma desmesurada.

Ya se ha demostrado en ciudades como Londres, París, Ámsterdam, Berlín, Budapest, etc que la bici ofrece un medio de transporte sostenible, saludable y económico dentro del casco urbano. En el caso particular de Cuenca, la bicicleta ofrece grandes ventajas que mejorarían la calidad de vida:
  • Se evitarían atascos dentro del casco urbano
  • Se minimizaría el ruido generado por vehículos de motor y la contaminación.
  • Se fomentaría el deporte solo con salir a la calle y desplazarse.
  • Se necesitaría menos espacio para aparcar coches.

Algunas falsas excusas sobre el uso de la bici en Cuenca:
  • En Cuenca hay muchas cuestas: en Cuenca hay una pendiente más prolongada para subir a la Plaza Mayor, pero se puede salvar caminando por el puente. El resto de cuestas, seleccionando una marcha cómoda en los cambios de la bici, se pueden subir sin problemas. Desde que existen las bicis con marchas, quien se cansa subiendo una cuesta, es por que quiere. Lectura recomendada: "La Bici en Cuenca ¿Cuestan las cuestas?"

  • Cuenca es muy pequeña, no merece la pena ir a los sitios en bici: Si Cuenca es pequeña para ir en bici ¿por qué vas a todos lados en coche?. Cuenca es una ciudad ideal para moverse en bici precisamente por no ser una ciudad demasiado extensa. Dentro de una circunferencia de 1,5 Km de radio puedes ir a cualquier parte de Cuenca.

  • En Cuenca hace mucho frío en invierno: como se dijo anteriormente, en ciudades europeas con un clima mucho peor que el nuestro (con mucha lluvia, más frío, incluso frecuentes nevadas) el uso de la bici está ampliamente extendido. El secreto está en utilizar la ropa adecuada a las condiciones climatológicas.

  • Pues si para el frío hay solución, en Cuenca hace mucho calor en verano: El calor no es una excusa para no coger la bici. Si no lo sabías, la energía que gastas montan en bici es similar a la que gastas caminando, sin embargo avanzas 3 veces más con el mismo esfuerzo. Además, cuanto más montes en bici, más en forma estarás y menos esfuerzo te costará desplazarte.


  • Y para la lluvia ¿qué?: España no es un país especialmente lluvioso, como si lo son Holanda, Bélgica o Reino Unido, países donde la gente monta en bici a pesar de la lluvia. Es secreto es fácil: ropa impermeable. También tienes la opción de probar el transporte público para esos días.



    No te lo pienses más, ¡¡Aparca tu coche y empieza a usar tu bici como medio de transporte en Cuenca!!